sábado, mayo 03, 2008

El TSJ de Andalucía tumba parte del temario de Ciudadanía

Noticia publicada en La Voz de Astruias el 1-mayo-2008.

Aula Joven de Asturias lamenta la politización de la Justicia.

01/05/2008 REDACCION
Los contenidos relativos a ideología de sexo, homosexualidad y opciones vitales contenidos en la asignatura de Educación para la Ciudadanía tal como se imparte en Andalucía "violentan la libertad ideológica y religiosa de las personas" y la neutralidad ideológica de los poderes públicos, según estima el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha decidido tumbar esta parte del temario. La Junta andaluza recurrirá contra el fallo.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de carácter conservador, resolvió así el recurso presentado por cinco padres, entre ellos dos militantes del PP, contra el decreto andaluz que desarrolla la asignatura en la comunidad.

Pero remite el caso al Supremo al no tener competencias para proceder a la anulación. El tribunal considera que dicho desarrollo curricular "rebasa" el límite que exige el principio de neutralidad ideológica del Estado, ya que "revela a las claras que se está más allá de transmitir los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político recogidos en la Constitución".

CONVICCION Así, rechaza la mención al sexo porque los recurrentes tienen derecho "a educar a los hijos en la concepción de la sexualidad que resulte conforme a sus convicciones", así como la expresión "la educación ha de atender al respeto de las diversas opciones vitales de personas y grupos sociales". También anula la expresión sobre que la escuela debe "huir de una simplificación en la definición de identidades".

Mientras, la entidad Aula Joven, representante en Asturias de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de España (Faest), manifestó ayer su "sorpresa" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de anular los contenidos de la asignatura de EpC que se refieren a ideología de género, relaciones homosexuales y opciones vitales, Andalucía.

El presidente de Aula Joven, José Armas, señaló, mediante nota de prensa, que EpC es una asignatura que "promueve valores como el respeto y la tolerancia", al tiempo que indicó no entender cómo un tribunal democrático "puede anular contenidos inspirados en estos valores". "No tenemos más remedio que acatar la sentencia, aunque lamentamos que la Educación y la Justicia se sigan politizando", añadió.

9 comentarios:

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Armas, la politización de la justicia sólo cuando no admite las decisiones de gobiernos del PSOE. Hay que ser más riguroso. El TSJ de Andalucía es mucho más independiente que el Tribunal Constitucional, tanto de ahora como de antes.

Por otro lado, el Estado no puede enseñar ningún tipo de valores, le está vetado, no sé si te acuerdas de la carta que me publicaron hace ocho meses en La Nueva España, carta que recogía fragmentos de Jurisprudencia Constitucional. De todas maneras, puedes volverlo a leerla a través de google.

José Armas Montes dijo...

Estimado José Enrique, en primer lugar agradecerte que no solo leas, sino también participes en mi blog.

Y centrándome ya en el tema en cuestión, no sé en que te basas para decir que solo digo que la justicia está politizada cuando afecta al PSOE, porque no es así.

La justicia está politizada porque muchos de sus miembros están viciados desde su origen. Y eso es así, desde mi punto de vista, perjudique o beneficie a quien sea.

Un saludo:

José Armas

Anónimo dijo...

Es una pena que algunos ataquen tanto a una asignatura tan necesaria.

Anónimo dijo...

Uno de los problemas más importantes del gobierno de Zapatero es que no sabe explciar bien sus políticas a los ciudadanos. Educación para la Ciudadanía es un buen ejemplo de ello.

Antonio

Anónimo dijo...

Hombre, José Enrique Carrero-Blanco, nieto o algo así del archiconocido dirigente del regimen dictatorial, yo estudié contigo pero seguramente no me recuerdes porque no teníamos mucho trato.

Solo espero que tú seas ideológicamente menos extremista que tus antepasados.

Buen verano.
Fernando

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

#Armas# En primer lugar a mi me gusta debatir con gente que no es de mi cuerda ideológica, de esa manera se enriquece uno, fortaleciendo sus postulados o cambiando cuando los del otro son mejores.

En cuanto al asunto, creo que me expliqué mal, quise decir que sólo criticais las decisiones judiciales cuando no le favorecen al PSOE. Eso es lo que quise decir.

La Justicia se politiza cuando depende su nombramiento indirectamente de la clase política. Los que no están politizados son los jueces y magistrados que entran por oposición y van ascendiendo por escalafón cuando existe una vacante. Eso lo puedo decir yo que estoy tratando diariamente con decisiones judiciales, puesto que trabajo en un despacho de trabajo.

#A uno de los anónimos#, qué tiene que ver mi abuelo en este entierro. Yo soy yo, y mi abuelo era mi abuelo, además tenía otro abuelo, Julio Martínez Hombre, intelectual asturiano fallecido en 1945 hijo de un ex alcalde de Piloña, Nicolás Martínez Agosti, fallecido en 1926. Con esto quiero decir que mis ideas son mis ideas, y las puedes comprobar perfectamente en mi blog, al que te animo a visitarlo. Luego sacas tú tus conclusiones.

Yo me acuerdo, por cierto de un Fernando en la Gesta II.

José Armas Montes dijo...

Simlpemente decir que que tiene razón José Enrique en que hay que juzgarle por sus dieas, independientemente de que su abuelo fuese Carrero-Blanco, como si hubiese sido nieto de Carrillo, él es mayorcito para tener sus propias ideas y responder de ellas.

Es una persona muy conservadora(él dirá que de centro, como dicen todos en su partido), pero también es un buen chaval con el que me encanta debatir, no solo por aquí, sino también cuando nos encontramos por la calle y me tiene una hora hablando de política jeje.

José Enrique, que no sirva esto para entablar un debate sobre si eres de derechas, muy de derechas, de centro o de lo que sea. Yo no entiendo porque a los de derechas os da vergüenza reconocer vuestra posición ideológica, yo soy de izquierdas y lo digo alto y claro porque estoy bien orgulloso de ello.

Un saludo:

José Armas

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Gracias por decir que lo que importa son mis ideas y que uno es mayorcito para tener ideas propias.

Sin querer entrar a discutir sobre dónde se encuentran mis ideas, que cada día que pasa, creo más en la libertad individual de cada persona, en la igualdad de oportunidades, creo que el Estado ha de intervenir sólo cuando sea imprescindible...

Lo que no entiendo es en qué te basas para decir que soy muy conservador, porque siempre fui bastante pragmático, y más si uno elige una profesión como la abogacía. Las pajas mentales para la Universidad. Pero vamos los cambios no me asustan para nada, los acepto si son necesarios...

Si soy de derechas, sinceramente me la trae bastante al pairo, porque considero que la división ideológica entre izquierdas y derechas las considero bastante anticuada y semánticamente incorrecta.

vycky gf dijo...

hola cielo te he escrito a aula joven un imeil. te lo escribi de corazon, he leido algunos de tus temas, y a excepcion de los que me esdificil opinar estoy de acuerdo en todo con tus opiniones, eres maravilloso. besinos.