domingo, agosto 12, 2007

Entrevista publicada por El Cien

Entrevista publicada en la edición de julio del periódico El Cien, sobre las bolsas de suspensos y la calidad docente en la Universidad de Oviedo.

¿Qué está fallando en la Universidad de Oviedo?

La polémica suscitada por el caso del profesor de la Facultad de Medicina que aprobó sólo uno de sus 146 alumnos ha dejado entrever una serie de problemas que afecta al rendimiento de los alumnos en la Universidad de Oviedo. Alumnos que tardan más de 7 años en terminar una carrera de tres años o asignaturas con altas tasas de suspensos, hacen que muchos se pregunten por la raíz del problema: ¿son fracasos del profesor o del alumno? ¿Qué es lo que está fallando en la Universidad para que se den estas bolsas de suspensos? A lo largo de los próximos meses intentaremos responder a estas preguntas escuchando a todas las partes implicadas.. Este mes entrevistamos al Presidente de Aula Joven y miembro de la Coordinadora Federal de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de España. Aula Joven advierte de que casos como el de la Facultad de Medicina no son ninguna excepción. Las bolsas de suspensos motivadas por el desinterés de muchos profesores por la docencia, es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Universidad de Oviedo, una de las Instituciones públicas más emblemáticas en el Principado de Asturias.

JOSÉ ARMAS MONTES / PRESIDENTE DE AULTA JOVEN Y MIEMBRO DE LA COORDINADORA FEDERAL DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE ESPAÑA

“Hay asignaturas donde no aprueba ni el 5 por ciento de los estudiantes, por tanto, el problema ya no es de los estudiantes cuando suspenden más del 95 por ciento”


Ustedes dicen que existen más asignaturas en las que no aprueba ni uno de cada diez alumnos, ¿el nivel de exigencia es elevado o los alumnos llegan con un nivel bajo? ¿Qué es lo que falla?

Lo de Medicina fue un caso más y ni mucho menos, fue el más grave que tenemos en la Universidad. El tema de bolsas de suspensos es algo que se da en casi todas las carreras pero muy especialmente en las técnicas. Lo que pasa principalmente, es que hay un nivel docente y pedagógico por parte de muchos profesores, prácticamente nulo. Hay asignaturas que es imposible aprobar con una seguridad del 99 por ciento, sin prepararlas en una academia privada. Eso implica que la gente, después de tener que pagar tasas elevadas de matriculación, tengan que pagarse todos los meses un centro privado donde un profesor te explique lo que otro no te explica bien en las clases de la Universidad, por las cuales también pagaron previamente. La diferencia es que ese profesor de la academia tiene más o menos clientes en función de lo que se esfuerce explicando, así que el profesor se esfuerza y explica bien, cosa que no ocurre en muchos profesores de la Universidad de Oviedo porque los hay que explican fatal, que tienen un nivel pedagógico nulo y que no se preocupan de que los alumnos les entiendan cuando dan sus clases. Ellos imparten sus clases magistrales, se van y nadie les controla, tienen garantizado su sueldo y su trabajo porque hay mecanismos de control pero no se aplican.


También dicen que hay profesores que faltan a clase...

Hay profesores que se saltan las clases. A lo mejor tienen que dar tres clases a la semana y ellos por su cuenta, establecen que se dan dos y con eso basta. Además de faltar, cuando van a clase, muchos llegan 20 minutos tarde, marchan 20 minutos antes, hacen un descanso de un cuarto de hora por el medio..., al final las clases de dos horas, quedan en una hora. Esto que no se consentiría a nadie en ningún tipo de empleo, ya sea público o privado, en la Universidad ocurre con los profesores y nadie hace nada por evitarlo.


¿De verdad hay profesores que se niegan a dar el horario de tutorías?

Las tutorías que son horarios para resolver dudas que establece la Universidad para todos los profesores, parece que es un favor que nos hacen los profesores porque muchos se los saltan. Los alumnos van a preguntar dudas al despacho en horarios de tutorías y los profesores no están allí. Después te los encuentras por Oviedo haciendo recados o en la cafetería. Nadie controla que se cumplan los horarios de tutoría.También hay profesores que tienen que dar clase lunes, miércoles y viernes y el día de la presentación dicen que el viernes no tienen que dar clase porque él mismo considera que les vale con las clases de lunes y miércoles. Nadie hace nada ni nadie dice nada, ni directores o decanos de las universidades ni el rectorado. Nosotros hemos denunciado casos de suspensos masivos, de profesores que se negaban a informar del horario de tutorías, de profesores que incumplían su horarios y al final nunca se hizo nada. Todo son buenas palabras, buenas intenciones pero nunca terminan haciendo nada.Por otro lado, a la hora de acceder a una plaza universitaria, nadie tiene unos mínimos conocimientos pedagógicos y tampoco hay cursos de formación para aquellos que aspiran a plazas de profesores universitarios en esa materia. Tan sólo se tiene en cuenta los títulos y los méritos en investigación pero no cómo explican. En una carrera de Humanidades, si el profesor explica mal, el alumno puede salvarse estudiando por su cuenta pero en una Ingeniería hay asignaturas como cálculo o matemáticas que requieren unos razonamientos y unas operaciones muy complejas que un alumno no puede llegar a comprender por su cuenta. Necesita una explicación y un razonamiento. El problema es que la mayoría de estos alumnos tienen que asistir a academias.


Ustedes dicen que existe un desinterés de algunos profesores por la docencia...

Hay un desinterés importantísimo porque nadie se lo evalúa ya que a la hora de acceder a estos puestos nunca se tienen en cuenta los méritos como docentes. Lo único que se valora es si tienen méritos en el ámbito de la investigación, lo cual es otro fallo del sistema. No siempre el que mejor sabe es el que mejor explica. Esto crea esas elevadas bolsas de suspensos. Lo de medicina es un caso más y no es el más grave (aprobó uno de 146). Hay casos como Cálculo de Informática donde aprobó uno de 600 matriculados, en su momento. Hay asignaturas donde no aprueba nadie y otras donde el número de aprobados no llega ni al 2 por ciento. Esto provoca bolsas de suspenso que crean masificación en las aulas, retardos en la finalización de las carreras (tenemos carreras de tres cursos cuya media para terminar es de 7 años y medio), abandono de estudios (hay gente que no está dispuesta a pasarse 7 u 8 años para sacar una carrera de tres cursos, algunos no pueden permitírselo económicamente) y también para esos alumnos del primer año que reciben una beca del Ministerio es difícil renovarla porque no llegan a los créditos necesarios (que son para todos igual) para acceder a la beca.


¿Esto se nota en las aulas?

Esto se ve al comienzo del curso, el primer mes las aulas están llenas y al segundo no hay nadie porque la gente se da cuenta de que no hace nada en clase y que la única forma de aprobar esa asignatura es yendo a la academia. Además muchos profesores ya lo dan por hecho. Es indignante que hayas pagado a la Universidad para que te den unas clases y tengas que pagar en las academias.


¿Qué dice el Rectorado?

El Rectorado dice lo de siempre: que aquí no pasa nada, que somos una de las mejores Universidades de España y que esto es un caso aislado, cuando hay un listado de asignaturas o carreras problemáticas. En la Universidad de Oviedo hay asignaturas donde no aprueba ni el 5 por ciento de los estudiantes, por tanto, el problema ya no es de los estudiantes cuando suspenden más del 95 por ciento. La gente se desespera porque tiene que preparar 3 o 4 asignaturas en una academia, eso es mucho dinero y muchos no pueden permitírselo.




El profesor de Biofísica de la Universidad de Medicina achacó el número de suspensos al bajo nivel con el que llegaban los alumnos e incluso a que algunos no había estudiado la asignatura de Física en el Bachiller... Puede que haya una mala base en ciertas asignaturas...

Tiene razón en parte porque puede haber gente que comienza Medicina sin haber dado clase de Física en Bachiller pero teniendo en cuenta que los alumnos que estudian esta carrera entran con un mínimo de 8,5 de nota media y el 90 o el 95 por ciento, han dado Física, con esas notas medias ya se encargarán ellos de ponerse al día. Y aunque no fuera así esto pasaría con un 10 por ciento no con el 99 por ciento. También es cierto que la Selectividad es un paripé, un coladero, cuando hay alumnos que han estado suspendiendo 5 asignaturas todo el año y llegan a la selectividad y aprueban. Hay que tener en cuenta lo que se evalúa. Hay conocimientos básicos que deberían de tener todos los universitarios y nos los tienen con faltas de ortografía y sin saber la tabla de multiplicar porque uno puede aprobar la selectividad con faltas de ortografía y sacar su carrera con matrículas de honor sin saber la tabla de multiplicar porque nadie les tiene en cuenta esas cosas. Pero ahí el sistema falla tanto en el bachiller como en el acceso a la universidad.


Al final se estableció un acuerdo entre Universidad, profesor y alumnos en la asignatura de Biofísica (reducir de 15 a 12 las respuestas válidas para lograr el aprobado y un curso cero de Física), ¿cree que ha sido la solución correcta?

El Rectorado ha creado una cortina de humo porque ahora estamos en los medios de comunicación cuando el rectorado sabe que hay muchas asignaturas así. Los alumnos de otras carreras estaban indignados porque subieron los aprobados por salir en los medios.


Al final, estas bolsas de suspensos ¿afectan a la calidad de la Universidad?

Lo fundamental y para lo que estamos aquí es para aprender y si el nivel es tan pobre que tenemos que pagar en las academias, hay un problema. Lo más importante es llegar, adquirir unos conocimientos, aprobar y adquirir el título, si las clases fallan lo demás ya importa menos.


¿Cuál cree que es la solución?

La solución sería, por un lado, que quien quiera acceder a las plazas tenga unos conocimientos pedagógicos y unas habilidades pedagógicas. Si no sabe explicar no vale para dar clase por muy buen investigador que sea y habría que establecer cursos para que los aspirantes adquiriesen esas habilidades.Por otro lado, habría que tener unos mecanismos de control que se aplicasen. La Universidad todos los años hace encuestas a los alumnos sobre las asignaturas y el profesor que las imparte. Los resultados que se publican no tienen nada que ver con la opinión de los estudiantes, son irreales. La solución sería que mecanismos de control como esas encuestas se aplicasen, sacando unos resultados objetivos y tomando determinadas acciones. También tiene que haber un mecanismo de control sobre las asistencias a clase de profesores. Ahora mismo existen los mecanismos de control pero no se aplican.


Como miembro de la Coordinadora Federal de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de España, ¿tiene constancia de que estos casos ocurran también en otras universidades del país?

Casos de bolsas de suspensos y problemas de calidad docente, hay, pero por lo que he hablado con otros representantes no es tan exagerado como aquí.Si el Consejo de estudiantes en otra Universidad denuncia que un profesor no da clase o solo aprueba al 3 por ciento de los estudiantes, el rectorado automáticamente toma medidas. También ocurre que en otras universidades a los alumnos se les da más relevancia en el consejo de gobierno, dan más participación a los representantes de estudiantes y eso conlleva que cuando hay un problema concreto el profesor sabe que si los estudiantes denuncian, se van a tomar medidas. Aquí saben que no pasa nadaSe ha utilizado a este profesor de medicina como "cabeza de turco" para lavar su honestidad cuando tanto profesores como estudiantes sabemos que este profesor no está entre los de las bolsas de suspensos.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

¿1 aprobado de 600 matriculados en cálculo en informática? ¿Podrías decir el año y si fue un Oviedo o Gijón? (por curiosidad más que nada)

Anónimo dijo...

Este es el real problema de la universidad, que lo más importante que son las clases es en lo que menos se nota la calidad.

Diego. Estudiante de Teleco.

Anónimo dijo...

Buff... pedazo de entrevista, si la hacen más larga tienen que sacar un suplemento jaja, es broma. Muy bien.

Marta dijo...

Lo de cálculo es indignante, yo ya llevo 4 convocatorias y no he conseguido aprobar y preparándola con profesores particulares y todo. Creo que cuando aprobó solo uno fue una convocatoria de junio de hace 2 ó 3 años si mal no recuerdo(he visto que alguien lo preguntaba). Hace unos meses me tuve que poner a trabajar porque no puedo estar 8 años en la universidad para acabar la carrera, así que ahora tendré que compaginar trabajo y estudios.

Saludos, Marta.

Anónimo dijo...

Menos mal que alguien se atreve a decir las cosas como son.

Anónimo dijo...

Espero Jose, que todas esas irregularidades que comentas, se arreglen, o mejoren para el bien de los alumnos de la Universidad.
Yo estoy en Bachiller, y la verdad, no tengo ganas de encontrarme con esas incompetencias.

Un saludo y enhorabuena por la entrevista. Jose

INCREÍBLE dijo...

Creo que ayer triunfaste en el Auditorio Príncipe Felipe con tu espectáculo benéfico de magia para los niños saharauis, enhorabuena, desde luego estás en todo. No sé de donde sacas tiempo para todo, el otro día también saliste en televisión tocando la gaita, etc, etc,...

Anónimo dijo...

Gracias por luchar por cambiar las cosas y denunciarlas públicamente, porque la calidad docente en la universidad da pena.

Anónimo dijo...

¿Cómo no avisaste de la actuación de magia en el auditorio? Hubiésemos ido a verte, ¿o era solo para los niños saharauis?

José Armas Montes dijo...

Mañana jueves día 23 podéis ver, en OviedoTelevisión a las 21:45horas, un pequeño reportaje que grabaron de la actuación . Lo siento, pero no avise a casi nadie porque los principales destinatarios eran los niños saharauis y sus familias de acogida.

Un saludo:
José Armas

Anónimo dijo...

Está bien que se denuncien públicamente estas situaciones, pero lamentablemente los profesores tienen mucho poder y nadie va a tomar cartas en el asunto de forma contundente como es necesario.
Saludos.

Carmen dijo...

Estimado José, mi hijo estudia en la Universidad de Oviedo y le he escuchado mil veces narrar los problemas que tú denuncias públicamente. Me alegro de que alguien levante la voz sin miedo, ojalá más gente lo hiciese.

Carmen.

Patricia Martínez dijo...

He descubierto el blog de casualidad, hace tiempo que no ojeo la "blogosfera" (el curro me lo impide) pero me han sorprendido gratamente tus artículos. Seguiré leyéndote.
Por cierto, hace tiempo que no convocais una rueda de prensa eh?
Un saludo ;)
Patricia Martínez (redactora de TPA)

José Armas Montes dijo...

Hola Patricia, me alegro mucho de que leas mi modesto blog y será un placer contar con tus aportaciones.

¿Eres la misma Patricia que ahora trabajas en los informativos de la Televisión del Principado de Asturias y en su día presentabas el telediario de Localia(no vaya a ser que me esté confundiendo de persona jeje)? Si es así, darte la enhorabuena por el trabajo desarrolado en la TPA cuyas 3 ediciones de los informativos sigo a diario(grabo los telediarios, lo sé, soy un freak), y por cierto, dale recuerdos a tu compañera de redacción Olalla Pena, y a María Blanco.

Tienes razón, ahora en verano no hemos convocado ruedas de prensa, porque julio y agosto con la gente de vacaciones no son las mejores fechas para lanzar mensajes. No obstante, en julio sí hicimos entrevistas para diferentes medios que nos lo solicitaron(una, por ejemplo, en la que estamos haciendo estos comentarios). Lo cual no quiere decir que nuestra actividad se pare, de hecho ya tenemos varios temas preparados para sacar en los medios en septiembre coincidiendo con las vísperas del comienzo de curso, uno referido a la escasez de pisos y residencias para estudiantes, y una propuesta sobre enseñanza de idiomas.

Un abrazo:

José Armas

Patricia Martínez dijo...

Pues no, no trabajaba en Localia. Pero mi "ex-cámara" (Emilio) era el que fue con Olalla a Londres en el viaje de hace un año. ;)

Patricia Martínez dijo...

Aunque realmente solo somos dos Patricias trabajando para informativos de TPA, asi que si es cierto que grabas los informativos... xD

José Armas Montes dijo...

Ah! conoces también a Emilio, pues dale también muchos recuerdos que a Olalla todavía la veo a algunza vez pero de Emilio hace tiempo que no sé nada de él, que bien lo pasamos todos en Londres a pesar de que el pobre Emilio tenía que ir todo el día cargando con la cámara de televisión y el trípode, pero que no se queje que se la cargábamos a ratos.

Pues yo pensé que eras la Patricia(rubia de pelo rizado) que ahora está en informativos en la TPA y primero presentaba el de Localia. Ahora sí que estoy perdido. Bueno ya me fijaré estos días en los nombres de las reporteras de informativos, es que yo para las caras y los nombres soy muy malo. De hecho hace un mes me entrevistó tu compañero de informativos Máximino Álvarez, y le quise dar recuerdos para Emilio pero en ese momento no recordaba su nombre, así que solo se los pude dar para Olalla.

Siento el despiste, aunque también ayudaría que en la foto del perfil de tu blog salieras tú jeje. No obstante, todo lo que decía pensando que eras Patricipa se puede hacer extensible a ti.

Anónimo dijo...

Pedazo artículo, casi hay que sacar un dominical para poder publicarlo, jeje, es broma.
Esta muy bien, que alguien se atreva a decir publicamente lo que sucede en la universidad. Esperemos que esto sirva de algo y sino para que la gente se de cuenta de lo que sucede al menos.

Laura.Estudiante I.Química

Patricia Martínez dijo...

Emilio ya no curra en la TPA... desde hace varios meses. Y seguramente Max no supiera quien es, porque lleva poco tiempo en la tele.
Si soy rubia pero nunca trabajé en Localia. (Ya, se que ayudaría cambiar el perfil... pero ahí esta el misterio xD)
Mira, todavía te saludé el otro dia cuando estaba Woody Allen rodando en Santullano.

José Armas Montes dijo...

Ahhh!!!! Ahora ya sé quién eres, claro, claro, si yo de cara te conozco, lo que no sabía es que te llamabas Patricia. Ya me extrañaba a mi que en el perfil de tu blog pusieses 22 años cuando la Patricia con la que te confundía(la que presentaba el telediario de Localia) tiene bastantes más.

Bueno, ya está todo aclarado jeje.

Anónimo dijo...

Si, yo soy la pezqueñina. jeje 23 este año, que conste. ;)

Guti dijo...

Hola.

Sé de qué va eso de los malos profesores; de hecho, a mí también me han dado clase algunos. Sin embargo, el panorama que presentas creo (con todos los respetos) que es demagógico y simplista. Demagógico porque a todos nos fastidian las injusticias (que, no hay duda, existen), por lo que siempre estamos prestos para saltar de la silla y aplaudir a quien habla como lo haces tú. Simplista, porque presentas a los profesores de la Universidad de Oviedo como si fueran una panda de vagos y escaqueados. Y los que yo trato más a menudo... bueno, creo que más de uno de los que escriben aquí tendría que vivir dos vidas para trabajar la mitad de lo que trabajan ellos.

Se me había olvidado presentarme. Soy Guti, profesor de la Universidad de Oviedo, de Informática para más señas. Ahora estoy a tiempo parcial, pero estuve 5 años a tiempo completo.

Soy de esos que salen en la lista de "bolsa de suspensos". Creo que me conoces. Es posible, incluso, que te haya dado clase.

Me gustaría que aclarases si de verdad crees que la cuestión de los suspensos se puede reducir, como al parecer haces tú, a un problema de profesores vagos y maleantes, y generalizarlo así.

Si crees que la solución es sencilla, te aseguro que en mi asignatura (Metodología de la Programación, de primer curso) hemos hecho lo posible y lo imposible por ayudar a los alumnos, incluyendo investigar las causas, en algún caso con cargo a nuestro propio bolsillo; y seguimos saliendo en las estadísticas de suspensos. Si tienes la solución, te aseguro que estaremos encantados de reunirnos contigo a escucharte. Pon fecha y hora; no es un desafío retórico ni un farol, lo digo muy en serio.

Si no la tienes, es mi opinión que los políticos (y al parecer tú tienes esa vocación, que conlleva una enorme responsabilidad) tendrían que ser extremadamente cuidadosos al hablar de otras personas, en especial en relación con las cazas de brujas. Es el camino fácil, pero no siempre justo ni útil para los ciudadanos.

Por cierto, he encontrado tu blog casualmente, buscando normativa sobre si puedo impartir mis clases en inglés. Quizás haya quien piense que me cuesta menos trabajo, o que busco precisamente que suspenda más gente.

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Yo ya opino desde fuera de la Universidad,pero, por experiencia personal, a la Universidad le falta, al menos en lo referente a la carrera de Derecho, que es la que conozco, utilidad en lo que se enseña.

Te lo puede decir cualquier compañero o amigo que hayas tenido que haya pasado por la Facultad. Pero, sales con un título pero que, desde el punto de vista práctico, no te sirva para nada, porque luego, si quieres ejercer la abogacía, como es mi caso, tienes que perder tu tiempo para aprender el oficio en un despacho que te enseñen bien, si tienes suerte de que alguno te coja. Pero es que tampoco, hasta ahora, la Escuela de Práctica Jurídica no enseñaban como debiera. Conozco gente que ha pasado por allí y que salió con enormes lagunas.

Al menos esta es mi opinión: a Derecho le falta dotarla desde el punto de vista práctico, quitando mucha morralla que se enseña. Por ejemplo, procesal civil es perder tiempo en estudiar algo que está en el código, pero de hacer escritos, nada de nada.

A Guti dijo...

Hola Guti, me llamo Ricardo, acabé este año Ing. Tec. Informática en la EUITIO. Y me diste clase en su momento de MP. Simplemente decirte que es cierto que no todos los profesores son iguales(mal iríamos si no...), pero si que hay muchos de estos en la EUITIO(Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo, para los que no lo entiendan) y me parece bien la dureza de las declaraciones de Armas porque yo no me hubiese atrevido a hacerlas y me alegra que haya alguien que se atreva a dar la cara en público(siendo estudiante) y con contundencia para denunciar la solución que se vive en la EUITIO y en otros muchos centros. Yo he sacado la carrera relativamente rápido a costa de sacrificar cualquier otra actividad en mi vida y centrarme exclusivamente en estudiar, y a costa sobre todo de gastar muchos miles de euros en esos años en academias privadas para que me explicasen lo que no me sabían explicar en clase los profesores... me parece lamentable.

Tanto tú, como yo, como seguro Armas y cualquier persona de la EUITIO sabemos que esta carrera de 3 años la gente tarda muchísimos más en sacarla, como mínimo el doble de años. Y sacrificar el resto de su vida social como yo no me parece la mejor solución, y trabajando por las noches para poder pagarme las academias.

En fin a Guti decirle que no sea tan susceptible y a Armas que siga siendo contundente pero que deje claro/especifique que no todos los profesores son iguales, aunque en ningún momento dice eso, pero así se evitan suspicacias.

Yo ya entré hace tiempo en este blog, porque me gusta mucho leer blogs de gente de Oviedo y si uno navega un poco se encuentra muchos blogs de gente conocida. Venga pasar todos buen fin de semana.
Ricardo

José Armas Montes dijo...

Estimado Guti, antes de nada agradecerte tu participación en mi blog. Paso a hacer unos apuntes sobre tu comentario.

En primer lugar no creo qe sea necesario decir que "más de uno de los que escriben aquí tendría que vivir dos vidas para trabajar la mitad de lo que trabajan ellos", seguro que todos trabajan duramente y no es necesario menospreciar el esfuerzo laboral de nadie y menos sin conocer a dichas personas ni a qué se dedican.

En segundo lugar, dejar claro que por supuesto que no todos los profesores son iguales y claro que no son mayoría los que tienen el comportamiento que denunciamos los representantes de estudiantes, ya lo dejo bien claro en el artículo mío que publicó
Oviedo Diario y que está puesto también en este blog, donde digo "naturalmente que son mayoría los profesores dignos de ese nombre, que sí se preocupan por el aprendizaje de sus alumnos, preparan sus clases, y se esfuerzan en hacer lo mejor posible su trabajo docente y de seguimiento de sus discípulos"(cita textual de mi artículo), y así lo dejo claro en todas mis intervenciones públicas sobre el tema, especialmente en aquellas donde tengo control sobre el contenido a publicar como son artículos de opinión como al que hago referencia. Otra cosa son entrevistas como esta en la que tras una hora de conversación luego el periodista publica lo que considera oportuno y muchas veces matizaciones como esta no aparecen.

Por otra parte, no debes menosvalorar el sentido crítico de los lectores, "Demagógico porque a todos nos fastidian las injusticias (que, no hay duda, existen), por lo que siempre estamos prestos para saltar de la silla y aplaudir a quien habla como lo haces tú"(cita textual de tu comentario) la gente no es tonta, no aplaude por aplaudir, apluade en todo caso la denuncia de un problema real que sufren y quieren solucionar. Respecto a tu calificativo de "demagógico" porque denuncio una situación que preocupa a todos los estudiantes se cae por su propio peso.

También dices: "Simplista, porque presentas a los profesores de la Universidad de Oviedo como si fueran una panda de vagos y escaqueados", si entiendes eso no has comprendido el artículo, estoy hablando de un problema concreto, el de la calidad docente, y por tanto me refiero claramente a los profesores que generan ese problema, no a la totalidad de los profesores.

No entiendo que te pongas tan a la defensiva con ese acérrimo corporativismo que demuestras al no querer reconocer que es un problema real, uno de los más graves problemas de la Universidad de Oviedo y más concretamente de la Escuela Universitaria de Ing. Tec. Informática de Oviedo de la cual eres profesor. Lo cual no quita de que haya buenos profesores que cumplan con su deber, solo faltaba. Pero no olvides que el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo en todas sus dimensiones.

Muchas gracias por tus aportaciones. Un saludo:

José Armas

Guti dijo...

No quisiera parecer terco, pero sí explicarme.

Simplemente, si os parece, José, Ricardo, que la impresión de conjunto que puede sacar un lector de las entrevistas y los artículos de opinión mencionados se ajusta fielmente al profesorado de la EUITIO, pues nada, seguid en esa línea.

Quisiera añadir que sí, que sacar una carrera universitaria año por año requiere, probablemente, renunciar a "vida social". Yo dejé mi equipo de baloncesto, mi grupo de música y dos veranos en los que no me dio el sol; y eso que yo lo llevaba todo bastante bien. Ni se me pasó por la cabeza que estuviera esforzándome demasiado.

No creo haber despreciado a nadie. Como sé que muchos de los profesores que yo trato trabajan mucho, he utilizado lo que se conoce como una hipérbole.

Respecto a la demagogia, es un debate que daría para rato, pero creo que se saldría del tema.

Finalmente, si me pongo a la defensiva es porque percibo una descalificación global de un centro que es completamente injusta. ¿Que no es tu intención? Pues que sepas que es lo que parece. Tómatelo como información de un oyente, nada más.

Eso sí: no te acepto que califiques mis opiniones de "acérrimo corporativismo". No estoy defendiendo ningún gremio, ningún privilegio de clase. No creo que puedas darme lecciones sobre admitir y reconocer problemas "en todas sus dimensiones" y calificarme de corporativista simplemente porque pido ecuanimidad cuando se habla del trabajo de los profesores de la EUITIO. "Bolsa de suspensos" la hay, por ejemplo, en IP, MP y CPM; estamos hablando de Candi, Macamen, Belén, Dani... ¿Que no puedo defenderlos porque soy profesor y entonces soy corporativista? No, amigo; puedo defenderlos precisamente porque he trabajado con ellos y sé a qué se dedican.

El pasado junio me fui a un congreso en Teruel, un congreso de docencia. Presenté un estudio sobre el absentismo y el abandono en asignaturas de programación. Quizás te parezca que "no quiero conocer el problema en todas sus dimensiones", pero me pregunto entonces por qué empleé un año en hacer ese estudio (que, no te equivoques, no me sirve para nada a efectos de currícululm), por qué lo presenté, por qué gasté una semana de mis vacaciones para poder ir al congreso, por qué conduje mi propio coche desde Oviedo hasta Teruel ida y vuelta, por qué gasté de mi bolsillo más de 600 € que al parecer nadie va a reembolsarme.

No me dés lecciones sobre reconocer el problema real, porque he gastado mi esfuerzo, mi tiempo y mi dinero en estudiarlo. No sé si lo has hecho tú, pero si es así, el debate sería mucho más útil presentando tus datos que diciendo que el problema de los suspensos en la EUITIO es de los profesores y de nadie más.

Carla dijo...

Con las palabras de Guti está claro que debemos vivr en mundos distintos. Yo empecé a la facultad cuando Armas, también como alumna de la EUITIO, toda mi ivda fui una alumna normal, no era la mejor de la clase, pero no suspendía y jamás repetí un curso.

Para entrar en la universidad me dieron una beca porque mi familia no puede permitirse pagar todo lo que cobran por cada año en la universidad.

Mi problema fue haberme apuntado a esa carrera, una carrera donde no basta estudiar y esforzarse para aprobar, nos ponían mil trabas para aprobar, para cada asignatura había que aprobar exámenes teóricos, exámenes prácticos, entregas de proyectos prácticos, etc, etc, y si suspendías cualquiera de ellos estabas suspensa, en ninguna carrera de las que me han hablado hay tantísimas trabas para aprobar. Parecía que el objetivo era poner mil dificultades para que nadie aprobase, prueba de ello es que en clase había días que no había sillas para todos en el aula A del aulario(la clase más grande de Llamaquique), porque donde debía haber 100 matriculados había más de 400 de todos los repetidores que se iban acumulando año tras año.

Los profesores en general(y yo sí que digo en general, no el 100%, pero sí la mayoría) expicaban fatal y como yo no me podía pagar academias como el resto de alumnos para que me lo explicasen bien suspendía, y las que conseguí aprobar el primer año no fueron suficientes para renovar la beca, así que tuve que dejar mis estudios universitarios e irme a un módulo, todo por lo mal que explicaban en la EUITIO, no sé si pasará o no lo mismo en alguna otra carrera yo hablo de lo que sé, y de lo que me cuentan muchas amigas y amigos que empezaron en otras carreras y no tuvieron estos problemas que sufríamos y seguirán sufriendo en la EUITIO.

Pero claro el problema no es de los profesores que son todos magníficos es de los estudiantes que somos unos vagos y maleantes, casualmente al parecer los estudiantes nos volvemos así al entrar en esta carrera, porque en otras no pasa lo mismo...

Supongo que se nota mi tono de enfado, pero es que por culpa de este tema yo me quedé sin estudiar en la universidad, asi que me parece muy bien que Armas y Aula Joven lo critiquen y lo denuncien públicamente a ver si así cambian las cosas.

Espero haberme explicado bien, a mi esto de escribir no se me da bien, pero hoy no me aguanté las ganas.

No te enfades Guit, pero comprende lo que a mi me afecto esta situación. Buen día.

Guti dijo...

Carla, no me enfado en absoluto y entiendo tu situación, y desde luego que lo siento. Pero:

- El número de personas en el aula se debe a muchos factores, que conozco bien. Uno de ellos, que muchos alumnos no respetan el grupo que se les asigna. Otro, que evidentemente faltaban grupos, para lo que habría que haber contratado más profesores. Otro, que la Escuela no tenía el espacio adecuado a su número de alumnos.

- Respecto a las "trabas para aprobar", puedo hablar de la asignatura que daba yo, una de esas que tienen bolsa de suspensos. Es tu punto de vista ver los exámenes como un obstáculo para aprobar, pero te garantizo que todas nuestras reuniones (cómo siento no haberlas grabado) se centraban en cómo conseguir que la gente aprobara. Eso sí; siempre, siempre, sin trampa ni cartón. El que aprobase debía saber lo necesario para aprobar.

Cada caso es un mundo, y tiene sus propios factores. Eso es lo que pretendo decir desde el principio. Hay malos alumnos, malos profesores, alumnos con preparación previa deficiente, profesores inexpertos, alumnos sin interés en la Informática, profesores sin interés en la Informática, alumnos vagos, profesores vagos, carreras con "efecto llamada", carreras cuyo título no vale para nada, carreras más fáciles, más difíciles, carreras más parecidas a lo que uno ya ha estudiado o carreras más diferentes a lo que se ve en enseñanzas medias.

Y eso sin entrar en circunstancias personales de cada cual. Ya que tú cuentas tu experiencia personal, te cuento yo la mía. Estudié la carrera entre 1988 y 1991, y la superior en Gijón entre 1991 y 1993. Yo también estudiaba con beca, también vivía fuera de Oviedo y no tenía coche, no tuve PC en casa hasta bien entrado el segundo curso (aunque había mirado el BASIC en un ordenador no-PC), casi no había prácticas y las que había teníamos que hacerlas en ordenadores antediluvianos (había un laboratorio y no era nuestro), mi grupo de primero estaba en El Cristo (¡estando la sede de la Escuela en Llamaquique, y el laboratorio en otra facultad!), tuve muchos de los mismos "malos profesores" que tú. Y respecto a los conocimientos, también teníamos Programación, y Cálculo, y Numérico, y Datos, y también era difícil y había que saberse el quicksort y mangonear con árboles AVL y todo eso.

Mis circunstancias fueron otras, tuve algo de suerte y, por lo que sea, me salió bien. Como ves, no he negado nada de lo que estaba mal. Pero pintar la docencia actual de la EUITIO como una basura... pues no. Quizás otras carreras son más fáciles de aprobar, o quizás otras profesiones son más fáciles de ejercer, no lo sé. Pero dudo que enseñen mucho mejor que en la EUITIO (reconociendo que hay MUCHAS cosas que mejorar y MUCHOS profesores que deberían hacer mejor su trabajo, yo incluido).

Anónimo dijo...

Hola!!

Enhorabuena por tu repercusión mediática!!!

Veo que estudias informática en Oviedo y me pregunto si también vas a hacer algún tipo de declaración al respecto de la regulación de esa profesión.

¿No te parece vergonzoso que la gente esté tirando el dinero en estudiar carreras/máster que aun no se sabe si "servirán" para algo en el futuro (o al menos están en condiciones precarias)? Me imagino que como implicado directamente tendrás opinión al respecto.

A ver si en la próxima concentración con tales peticiones al ministerio también sale tu asociación apoyando y movilizais a la gente. Al fin y al cabo de poco te va a servir tener profesores maravillosos y aprobar todo a la primera si luego ejerces tu profesión de forma precaria ¿no?

Aunque tú prefieras dedicarte a la política seguro que piensas en tus compañeros!!

José Armas Montes dijo...

Hola, respecto al comentario del lector anónimo que pregunta, estoy seguro de que con segundas intecioes, si yo o mi asociación vamos a hacer algún comentario sobre el tema de la situación del reconocimiento prefesional de los informáticos universitarios, decirte que no es que lo vayamos a hacer, sino que ya lo hemos hecho no solo en el pasado donde nos reunimos con el Secretario de Estado de Universidades para trasladarle las peticiones de los estudiantes de informática, y denunciándolo en los medios de comunicación dicha situación, sino que también lo hemos hecho esta semana con(motivo de la protesta en Madrid)en los medios de comunicación, incluso ayer mismo nos reunimos con la Directora General de Universidades del Gobierno del Principado de Asturias para hablar también de este tema.

No sé tampoco en qué te basas para decir que no hubo gente de la asociación que represento en la protesta.

Y lo de preferir dedicarme a la política también me parece malintencionado, cuando el 95% de mi tiempo libre lo dedico a la representación estudiantil desde los 16 años, y del no tan libre ya que quito tiempo de muchas otras cosas para ello.

Espero que tus críticas se basaran más en el desconocimiento sobre lo que Aula Joven hace, que en segundas intenciones para descalificar el trabajo de AJ por los estuidantes, muy especialmente por los estuidantes informáticos por su precaria situación de reconocimiento profesional, carrera que como bien sabes también estudio yo.

Un saludo:

José Armas

Anónimo dijo...

Desde luego, que de impertienetes hay, pero no te preocupes Armas, si tan nervioso se pone cierto sector contigo es porque desde Aula Joven estáis haciendo un gran trabajo que deja al descubierto la incapacidad de otros. Cuando consigan la mitad de lo que Aula Joven ha conseguido para los estudiantes asturianos que avisen.

El protagonismo que tenéis en todos los medios de comunicación os lo habéis ganadao a pulso, todavía esta semana recuerdo haber leído en algún periódico que os calificaba como "la organización de estudiantes más poderosa de Asturias", y eso no se consigue de la noche a la mañana. Sino, cmo bien dices, con muchas horas de trabajo desinteresado por el que nunca has cobrado ni un duro, no como otros que están al puestín, y me consta que tú nunca lo has querido. Y no firmo este comentario para que no parezca que te quiero hacer la pelota.

Anónimo dijo...

Simplemente afirmaba que no habíais apoyado la concentración porque ni salíais entre los convocantes ni entre las asociaciones que apoyaron la concentración.

Si tantas cosas tienes que decir al respecto de la regulación (en tantas reuniones), a ver si algún día los medios le dan tanta repercusión como a esta entrevista y se entera la sociedad.

José Armas Montes dijo...

La repercusión que los medios de comunicación dan a cada tema es cosa de ellos, no depende de nosotros. Pero cuando muchos aún no habían dicho ni una sola palabra sobre este problema Aula Joven ya salía públicamente denunciando la situación en la que nos encontrábamos los informáticos.

Respecto a que la asociación figurase como convocante o como asociación que respaldaba la convocatoria es la primera noticia que tenemos de dicha posibilidad, lo hubiésemos hecho gustosamente, pero nadie nos ofreció esa opción.

Un saludo:

José Armas

PROFESOR COCCA dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


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le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
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Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

¿Tú vas por clase, Armas?

Las clases de 2 horas son un insulto a la inteligencia.

Me alegró ver el otro día que por fin un delegado de alumnos dio la cara por el alumnado por el tema del parking del Cristo que parece Stalingrado.

A ver si el resto de delegados se pone las pilas, que no hay cosa que mas me hinche las narices que el que se use la condición de delegado con no se qué estúpido fin político en lugar de dedicarse a representar y defender a los alumnos que te votaron.


Lo dicho, ¡a da-y-os caña!

Fdo: Yus

Anónimo dijo...

Yus, podías especificar quiénes se deben poner las pilas, y quiénes utilizan su condición de delegado con fines políticos. Porque dsede el anónimato es muy fácil lanzar ese tipo de mensajes.

Anónimo dijo...

El 90% de los delegados que conozco. Y no va por Armas, si es lo que te preocupa.

Y lo de hablar desde el anonimato me lo dice un anónimo... en fin. :-D

Fdo: Yus

José Armas Montes dijo...

Hola, simplemente responder a Yus:

Por un lado, seguimos trabajando como desde hace ya varios años en el tema del parquing del Cristo, que ahora sí, parece que estamos a punto de solucionar y que por fin se pueda hacer la obra tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento para su acondicionamiento, y que tanto tiempo llevamos esperando.

Y por otra parte, yo no creo que los delegados como tú dices utilicen sus responsabilidades con fines políticos entre otras cosas porque no es una buena plataforma para ello, aunque toda regla puede tener sus excepciones lógicamente. Es más, realizan todos ellos una encomiable labor, sin recibir compensación alguna, para mejorar la situación en la que estudian sus compañeros y que no se les suele tener en cuenta tan duro trabajo.

Y por último, respecto a las clases de 2 horas parece que me culpas a mi de su existencia, por lo que releyendo el texto me he cerciorado de que en ningún momento las defiendo, y deberías saber que un representante de estudiantes tampoco es quien implanta las clases de 2 horas. No obstante, si puedo decirte que hay muchos expertos en calidad académica que aseguran que el aprovechamiento en una clase de 2 horas es muy superior a la suma del de 2 clases de una hora por separado.

Un saludo y gracias por participar en mi blog:

José Armas

Anónimo dijo...

En la Universidad de Oviedo sobra el RECTOR JUAN VAZQUEZ, y algunos CATEDRATICOs, que lo único que hacen es cobrar sueldos millonarios.
En esta Universidad, mucho FASCISTA...

Anónimo dijo...

Lo siento. No ha podido ser...
Suerte para la próxima.
Me quede con el pico y la pala.

PROFESOR COCCA dijo...

Universidad John F. Kennedy, Condenada por DISCRIMINACION y DESPIDO
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/



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