domingo, abril 15, 2007

Nueva Ley Orgánica de Universidades

La LOU cambia para mejor gracias a la Ley por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades aprobada hace unos dís en el Congreso de los Diputados.

La reforma de la LOU supone un importante cambio para mejor en muchos aspectos, aunque se quede corta en algunas de las reivindicaciones estudiantiles.

Entre los puntos positivos cabe destacar:

1.- La puesta en marcha de un Consejo Estatal de Estudiantes que vertebrará la representación estudiantil a nivel estatal, el cual es necesario que tenga un papel central en el observatorio de becas y ayudas al estudio. Así mismo, considero que es muy positiva la creación de este órgano porque para mi, los estudiantes, sus derechos e intereses, y la universidad pública son lo primero, y este órgano servirá para que los estudiantes estemos mejor representados, y disfrutemos de más posibilidades de participar a todos los niveles.

2.- La creación del Estatuto de Derechos y Deberes de los Estudiantes, iniciativa propuesta al Ministerio en su día por la Federación de Asociaciones de Estudiantes de España de cuya coordiandora federal formo parte, y cuya representante en Asturias, Aula Joven, tengo el honor de presidir. El cual deberá incluir:

* La propiedad intelectual de los trabajos universitarios.

* Los derechos de los estudiantes en el seno del Espacio Europeo de Educación Superior.

* Un reglamento para la revisión de exámenes y otro para la regulación de las prácticas externas.

* La participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad.

* La creación de un adjunto al Defensor del Universitario que sea el Defensor del Estudiante, figura que estaría representada por un estudiante.

* La gratuidad de los servicios obligatorios, como las tasas de secretaría y la expedición del título o la certificación del expediente.

* El reconocimiento de la participación estudiantil en la vida universitaria.

3.- Introducción de mecanismos de rendición de cuentas ante la sociedad y de evaluación de la calidad.

4.- Impulso a la investigación, se promueve la movilidad de los investigadores, y el desarrolo conjunto universidad-empresas de programas de I+D+I. Para tener así, universidades volcadas en la investigación en pro de los avances científicos y en la generación y transmisión de conocimientos para el progreso social.

5.- Avances en la igualdad de oportunidades: se establecen medidas de acción positiva para garantizar el acceso en las mejores condiciones a las personas con discapacidad; así como medidas de igualdad de género para promover la participación de las mujeres en los órganos de gobierno, los grupos de investigación,...

Igualdad de oportunidades también garantizada por los avances en la política de becas: donde se han multiplicado los presupuestos para dichas partidas, especialmente la destinada a becas Erasmus cuya partida se ha multiplicado por 8, o la creación de préstamos de hasta 22.800€ a interés cero para másters que los estudiantes no tendrán que devolver hasta que alcancen un nivel de renta suficiente.

6.- Así mismo, los nuevos mecanismos permitirán a los estudiantes compatibilizar sus posibles actividades laborales con su vida académica.

7.- Se introducen también sistemas de control y evaluación de la calidad, se convierte a la ANECA(Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación) en Agencia Pública con funciones de acreditación y evaluación


Pero también hay aspectos en los que la reforma se ha quedado corta como:

1.- La no inclusión de un porcentaje mínimo de estudiantes del 35% de participación en los órganos de gobierno, ya que representamos al 95% de la comunidad universitaria; y los marginales porcentajes de participación actuales llevan en la mayoría de ocasiones a que las propuestas de los estudiantes no sean tenidas en cuenta, o no obtengan la consideración que merecen. Mientras que se mantiene la mayoría del profesorado permanente en los procesos electorales.

2.- La posibilidad que se da a las universidades privadas de abrir centros adscritos a universidades públicas. Yo soy partidario de mejorar la inversión y oferta universitaria para que no sea necesario dejar la educación en manos de empresas privadas. Aunque los profesores de universidades privadas no podrán serlo a la vez de las públicas.

3.- La falta de mecanismos para garantizar que a la hora de seleccionar a las personas que se convertirán en profesores universitarios no se tenga en cuenta solo su grado de conocimientos, sino también, su capacidad pedagógica, gran carencia del profesorado, del que el actual sistema solo valora sus labores en la investigación y no el desarrollo de sus funciones docentes y capacidades pedagógicas. No el que más sabe, es el que mejor enseña y mejor transmite los conocimientos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve a las claras la diferencia de talante entre este gobierno y el anterior. Con Zapatero, la reforma se consensuó con todos los representantes universitarios y recibió el apoyo de todos los partidos del Congreso menos del PP, en su día el PP no la consensuó con absolutamente nadie, no atendió a las peticiones de nadie, y la impuso con su mayoría absoluta...

Anónimo dijo...

Me parece muy bien el logro de avances en los derechos de los estudiantes, pero noto en falta en todo este discurso demagogico, el que no se menciona en ningun momento los deberes de los estudiantes (que todos sabemos cual es), y que cada vez se les exige menos, con lo cual lo unico que se fomenta es la realizacion de Masters y diferentes cursos post-universitarios de caracter privado (pasando por caja) para poder afrontar la entrada al mercado laboral.

MIGUEL

José Armas Montes dijo...

Estimado Miguel, una vez más o no entiendes o no quieres entender.

Se exigen tanto derechos como deberes, te remito al punto dos del artículo, donde comienzo diciendo: "La creación del Estatuto de Derechos y Deberes de los Estudiantes", igual no leíste bien la palabra "Deberes" y por eso dices lo que dices, si es así no pasa nada, pero ya te pasó lo mismo en mi artículo anterior sobre la reforma de la LOU titulado "Una reforma tímida a la medida de los rectores, no de los estudiantes".

¿Podías dar un solo argumento para explicar por qué dices que cada vez se exige menos?, porque es muy fácil hablar por hablar.

Dices en tu comentario "lo unico que se fomenta es la realizacion de Masters y diferentes cursos post-universitarios de caracter privado (pasando por caja) para poder afrontar la entrada al mercado laboral", precisamente con eso se quiere acabar. Así ocurría hasta ahora, donde la deficiente formación que se adquiría en algunos casos en el sistema universitario público obligaba tras pasar por él a hacer algún máster para tener posibilidades de insercción en el mercado laboral, másters a los que como todos sabemos muy pocos podían acceder, frente a esos másters con precios por las nubes lo que dificultaba aún más la realización por parte de muchos de estudios universitarios y post-universitarios, la nueva política para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los niveles del sistema educativo es la siguiente(a continuación te copio textualmente un párrafo del artículo que estamos comentando, te ruego por enésima vez que leas bien los artículos antes de hacer comentarios demagógicos):

"Igualdad de oportunidades también garantizada por los avances en la política de becas: donde se han multiplicado los presupuestos para dichas partidas, especialmente la destinada a becas Erasmus cuya partida se ha multiplicado por 8, o la creación de préstamos de hasta 22.800€ a interés cero para másters que los estudiantes no tendrán que devolver hasta que alcancen un nivel de renta suficiente."

Un saludo:

José Armas

Anónimo dijo...

Estimado Jose,
ya veo que en el titulose indica Deberes de los Estudiantes, pero es que en ningun momento he visto nada que indique cuales son esos deberes. Se que es muy bonito tener muchos derechos y ninguna obligacion, pero eso solo ocurre en las peliculas de Disney o en los mundos de ZP.
Por favor, no te enfades con mis comentarios, si lo que quieres es que te de la razon a todo lo que dices sin darme la oportunidad de pensar, solo tienes que decirmelo y mañana mismo voy a sacarme el carnet del partido.

MIGUEL

José Armas Montes dijo...

Estimado Miguel, no pretendo que estés de acuerdo conmigo, lo único que te pido es que aportes argumentos a tus críticas, puedes hacerme caso o no, pero tendrías mucha más credibilidad.

Si quieres conocer mi completa opinión sobre el Estatuto de Derechos y Deberes de los Estudiantes puedes entrar en la web de Aula Joven(organización que presido), y en el apartado "Documentos" seleccionar "Borrador del estatuto del estudiante universitario"(www.aulajoven.org), ahí tienes 12 páginas con toda la información que necesitas, pero como comprenderás en un artículo del blog no lo puedo poner todo.

Sigues sin contestar a la pregunta que te hice en mi comentario anterior, así que te la copio aquí otra vez por si no la viste: "¿Podías dar un solo argumento para explicar por qué dices que cada vez se exige menos?", o quizás si la viste pero no hay argumentos para sustentar dicha afirmación.

Espero también tu opinión sobre los cambios que supone la nueva política de ayudas para la realización de másters, ahora que te has leído bien el párrafo que hace referencia a la misma.

Un saludo:
José Armas

Anónimo dijo...

Muy bien, me pides que te diga por que cada vez se exige menos. Puedes decirme que es pasar de curso con la mitad de las asignaturas "cateadas". Podriamos decir (como he escuchado por los medios de comunicacion, sobre todo los de nuestro benefactor Polanco), que es una medida para desincentivar el fracaso escolar, pero en realidad tu y yo sabemos que no es asi.
Estas continuamente pidiendome argumentos que avalen todos mis comentarios, pero es que tampoco te he escuchado avalar tus comentarios con ningun argumento, simplemente dices que pedimos esto y lo otro, pero es que pedir es muy facil lo dificil es hacer que es lo que esta en vuestras manos y no haceis. Por ultimo me gustaria decirte que es tiempo de que bajeis al mundo real, y dejeis de ver las cosas desde las nubes ya que todo planteamiento debe estar soportado por argumentos financieros, ya que os guste o no, todo aquello que se pretenda hacer tiene un coste, y el dinero no sale de debajo de las piedras. Como estudiante, puedo entender que resulte muy sencillo pedir, pero como "paganini" que me toca ser me gustaria que mi dinero se destinara a cosas interesantes y no a simples proclamas que en periodo electoral quedan muy bonitas.

MIGUEL

José Armas Montes dijo...

Muy bien, al menos has encontrado un argumento, aunque solo sea uno.

Me preguntas qué es pasar de curso con la mitad de las asignaturas suspensas. Supongo que haces referencia a la propuesta del Ministerio de Educación para la reforma del bachillerato, pues bien, te contesto: no se pasa de curso con la mitad de asignaturas suspensas, ni se le aprueban a nadie la mitad de las asignaturas, ni nada de eso con lo que los dirigentes del PP están intentando confundir a la opinión pública durantes los últimos días, sino que los alumnos que hayan aprobado al menos la mitad de las asignaturas solo tendrán que repetir con las que tengan suspensas.

Es decir, si un alumno suspende 3 asignaturas de 1º de bachillerato en lugar de repetir con las 11(las aprobadas y las suspensas) como ocurría hasta ahora, repite con las 3 que suspendió, y a la vez puede ir aprobando alguna de 2º. Pero no se le aprueba ni una sola asignatura, las tendrá que aprobar todas igual, por tanto, no confundamos a la gente. Es un sistema muy similar al de las universidades.

Además se permitirá a los alumnos de bachillerato cursar también una asignatura de otra especialidad ampliando así su campo de conocientos.

Nuevamente parece ser que no estabas bien informado para decir que se va a pasar de curso con la mitad de las asignaturas suspensas. Pronto publicaré un artículo sobre este tema, donde podrás ampliar información.

Un saludo:

José Armas

Anónimo dijo...

hola,me gustaria hacer una pregunta ¿si no se ha aprobado ninguna asignatura en tercero de carrera, se puede pasar de curso o repetir dicho curso,en la universidad de Oviedo?por motivos personales no he podido presentarme aningun examen durante el año y no si podre continuar con la carrera. si me puedes comentar algo te lo agradeceria.
un Saludo.

José Armas Montes dijo...

Hola, respondo a las preguntas del mensaje anterior:

En primer lugar necesitaría saber que carrera cursas, porque en algunas no te dejan hacer asignaturas del siguiente ciclo sin tener aprobadas un mínimo del ciclo anterior. De todas formas, si no has aprobado ninguna de tercero no sé por qué quieres coger asignaturas de cuarto.

Por otra parte, una vez que en tu primer año apruebas una asignatura ya nadie te puede echar de la universidad por no aprobar, por lo que podrías repetir todo tercero sin problemas.

Espero haber aclarado tus dudas, si tienes cualquier otra consulta te atenderé encantado.

Un saludo:

José Armas