martes, marzo 06, 2007

Aznar entró por la puerta de atrás en Oviedo

"Aznar entró por la puerta de atrás en Oviedo", con esta frase hacían referencia el pasado martes 27 de febrero periódicos de toda España incluso del extranjero a la cobardía de José María Aznar, a su negativa a dar la cara.

Foto de El País

Y es que el pasado día 26 de febrero Aznar vino a Oviedo a dar una conferencia organizada por la fundación neoconservadora/ultraderechista FAES, y con motivo de dicha visita un grupo de estudiantes asturianos decidimos exigirle que pida perdón. Que pida perdón a los más de 600.000 muertos en la invasión ilegal de Irak y a sus familias, que pida perdón a los 40millones de españoles por engañarnos para meternos en esta guerra ilegal diciéndonos que había armas de destrucción masiva(la semana anterior había reconocido por primera vez que no había dichas armas en Irak) y a pesar de que decenas de millones de españoles salimos simultáneamente y en numerosas ocasiones a la calle para decirle que "en nuestro nombre" no apoyase esa guerra a la que se oponían el 99% de los españoles, que pida perdón por haber violado la legalidad internacional por participar en una guerra ilegal, que pida perdón porque tal y como descubría una semana antes el periódico El País su gobierno(del que también formaban parte Rajoy, Acebes,...) envió policías españoles a las prisiones ilegales de Guantánamo a interrogar presos al margen de la Ley, presos a los que no se les reconoce ni el derecho a la legítima defensa, una prisión en la que se han venido violando los Derechos Humanos continuamente durante los últimos años, donde se tortura a los presos con perros y otras muchas formas de castigo físico y psicológico que vale más no recordar, en ese templo a la ilegalidad internacional también participó el Gobierno de Aznar. Eso era lo que le exigíamos los jóvenes estudiantes que nos concentramos a las puertas del hotel donde daría su conferencia, simplemente "que pida perdón", ya que por desgracia, no puede devolver la vida a tantas miles de personas que la han perdido por su culpa, entre otros, y para ello acudimos disfrazados de presos de Guantánamo enlazándolo también con el reciente descubrimiento de su participación en las violaciones de los Derechos Humanos de Guantánamo.

Pero Aznar, una vez más, no quiso dar la cara, y toda su comitiva entró al hotel por una puerta trasera para no tener que pasar el vergonzoso trago de enfrentarse a la verdad.

Los estudiantes que allí nos concentramos lo hicimos a título individual, y con el único propósito de exigirle a Aznar que pidiese perdón por las razones que ya mencioné antes, y para que nadie se olvidase en Asturias, de lo que había hecho semejante personaje, y al que tanto alababan los líderes conservadores de Oviedo y Gijón, Gabino de Lorenzo y Ovidio Sánchez respectivamente, a los que poco parece importar las decenas de miles de muertos en Irak o las violaciones de los Derechos Humanos y la legalidad internacional.

Conseguimos nuestro objetivo, vaya que si lo conseguimos, jamás nos hubiésemos imaginado que una iniciativa modesta e individual de unos jóvenes asturianos pudiese tener la repercusión que tuvo. Ese mismo día el periódico El País(periódico más leído de España), incluía la noticia en la portada de se edición digital, y era elegia por sus la "Noticia más recomendada" así como la foto que la ilustraba "Foto del día", puestos que repitió al día siguiente cuando dicho periódico también publicaba la noticia en su edición impresa y día en el que fue la segunda noticia más leída en la edición digital de dicho periódico que visitan cada día decenas de miles de personas(el lunes en apenas unas horas la noticia había recibido 30.000 visitas). Tuvo repercusión en toda España, incluso en el extranjero, ya que la noticia no solo era recogida por el más leído de los periódicos españoles sino también por otros muchos de ámbito nacional y autonómico: La Voz de Asturias, El Comercio, La Nueva España, el Qué!, La Vanguardia, La Voz de Galicia, El Progreso, El Plural, El Diario de León, Información, 20Minutos, el Granma(periódico oficial de Cuba),... Así como por cadenas de televisión y emisoras de radio también en el ámbito autonómico y nacional: como la Televisión del Principado de Asturias, la Cadena SER, Radio Nacional de España y Radio 5, etc; y agencias de noticias tan prestiogiosas como: Reuters, EFE, Europa Press,...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Armas, siempre estás donde tienes que estar, dando la cara, defendiendo tus principios de paz, libertad e igualdad para todos.

Saludos,

Uno que te sigue siempre en los medios de comunicación en los que participas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, es increíble la repercusión que habéis conseguido. Hasta en El País habéis salido con foto y todo...

Saludos desde Andalucía.

Anónimo dijo...

Le arruinasteis la visita a Aznar, como les jodería a los del PP de Oviedo y Asturias...jaja.

Anónimo dijo...

Aznar debería pagaros porque le ayudasteis a que nos fijaramos en él....

Un abrazo,
Juan

Anónimo dijo...

Menos mal que alguien hace algo, parece que ya nadie se acordaba de las barbaridades que había hecho el facha de Aznar y sus soldaditos: Rajoy, Acebes, Zaplana,...

Anónimo dijo...

Me parece una acción completamente necesaria y correcta y una puesta en escena muy elaborada. Mi felicitación a los que salen en la foto del País. Es momento de que cada uno afronte las responsabilidades de sus actos.

Lo único reprochable de esa foto es una duda que tengo. ¿Por qué todos en la foto salen con la cabeza cubierta (como en Guantanamo) menos el autor de este blog?

No es por causar polémica, pero visto desde fuera no pega que sólo uno de los que fue no estubiera "cubierto", pareciendo que fue para "salir en la foto"

Saludos.
Alguien que también estuvo en las manifestaciones contra la guerra.

José Armas Montes dijo...

Hola, había media docena de personas sin la capucha, para que nadie pensase que nos queríamos esconder o no nos atrevíamos a dar la cara. Pero en esa foto solo cogieron una parte de los protestantes, en las que solo estaba yo sin capucha, el resto estaban a la parte izquierda de la foto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ARMAS , HOY VEO TU PAGINA IMPRESIONANTE Y TE FELICITO Y ANIMO A SEGUIR , AQUI ESTAREMOS AYUDANDOTE EN LO QUE PODAMOS , SIGUE CON TUS IDEAS GENIALES , TIENES MUCHO FUTURO POR DELANTE .
SALUDOS DESDE VETUSTA.

Anónimo dijo...

Es elogiable el defender el respeto de los muertos (de todos) y exigir responsabilidades al que vulnere los derechos de los ciudadanos, pero no puede haber dos varas de medir, ya que el terrorismo (el de fuera y el de dentro) tambien vulnera el derecho (a la vida) de los ciudadanos, y parece ser que a ellos no se les exige que pidan perdon ni que se arrepientan.

MIGUEL

José Armas Montes dijo...

Estimado Miguel, no se a ti, pero a mi meduelen tanto las víctimas del terrorismo de ETA como las de la invasión de Irak. La diferencia, y quizás por ello más indignante, es que de unas son resposables los terroristas, y de las otras fue responsable, entre otros, el exPresidente de España, José María Aznar. Ni más ni menos que más de 600.000 muertos por culpa de la invasión de Irak.

Y por supuesto, para los terroristas no solo exijo que pidan perdón y que se arrepientan, sino que pasen muchos años en la cárcel por lo que han hecho, lo que no entiendo es porque te molesta tanto que se hable de los muertos de Irak, y para justificarlo mezclas el tema con el del terrorismo de ETA ¿es porque no tienes argumentos para justificar lo de Irak? Porque lo de ETA no tiene justificación alguna, pero no sería normal justificarlo mezclándolo con lo de Irak. Pues aquí lo mismo.

Espero tu opinión sobre el papel de Aznar en la invasión de Irak.

Un saludo:

José Armas

Anónimo dijo...

Querido Jose, no creo que hayas visto en mi comentario que se mencione ETA en ningun momento. No obstante me pides que de mi opinion sobre la accion de España (no de Aznar) en la intervencion de Irak. Pues bien, una vez vista todas las intervenciones de España en diversos conflictos (Kosovo, Libano, Afganistan, etc.) no entiendo porque molesta tanto el que estemos de acuerdo en algo con los EEUU. Ya va siendo hora de quitarnos la mascara de que para ser "progre" hay que estar en contra de EEUU, y que todo lo que hacen es malo. Si tan antiamericanos somos, por favor dejemos de imitarlos en todo lo que hacen, sin embargo nos guste o no, son la primera potencia mundial. Por algo sera.

MIGUEL

José Armas Montes dijo...

Hola de nuevo Miguel, a mi no me molesta que estemos de acuerdo en algo con EEUU, me molesta que apoyemos a EEUU en una invasión ilegal, sin el apoyo de la comunidad internacional, sustentada en mentiras como las armas de destrucción masiva que Aznar nos aseguró a los españoles que había(¿en base a que pruebas?), y contra el sentir mayoritario de los españoles(más del 95% de la población se oponía a dicha invasión, también los del PP).

Una guerra/invasión que para la entonces Ministra de Exteriores traería beneficios como la bajada del precio del petróleo, o la estabilidad y la paz en la zona. Pues estos inteligentes dirigentes internacionales lo único que han conseguido son más de 600.000 muertos, y la estabilidad para la zona son bombas todos los días y centenares de muertos cada semana. Para ti oponerse a eso es estar en contra de todo lo que haga EEUU...
Un país que no se somete al Tribunal Penal Internacional, que tortura a sus presos, que mantiene la pena de muerte que todos sabemos quiénes sufren en la mayoría de los casos, y no son los blancos ricos precisamente. O que no quiere cumplir el Protocolo de Kioto a pesar de ser uno de los países más contaminantes del mundo.

Pero nuevamente, una cosa es que no esté de acuerdo con este tipo de acciones del gobierno de EEUU, y otra, como tú quieres intentar transmitir, que me oponga por sistema a todo lo que tenga que ver con EEUU. No sé en que te basas para dicha afirmación, pero espero que me aclares a que medida coherente de los EEUU me he opuesto.

Y eso que dices de "la accion de España (no de Aznar)", permíteme que de ninguna manera lo comparta, fue la decisión unilateral de Aznar, contra el resto de partidos del Congreso, y contra millones y millones de españoles que salimos en numerosas ocasiones a la calle ¿dónde estabas tú?

No voy a ponerme ahora a juzgar todas las intervenciones del ejército español en el extranjero, pero la comparación ofende a cualquiera, porque las diferencias creo yo que son claras, aunque solo sea teniendo en cuenta los centenares de miles de muertos inocentes, y la diferencia entre misión humanitaria y guerra ilegal.

Un saludo:
José Armas

Ricardo dijo...

En la foto del otro periódico se ve claramente que la mitad están con capucha y la otra mitad sin ella. Me parece una tontería utilizar el hecho de que en una foto en concreto de un periódico solo se enfoque a uno de los encapuchados para criticar al organizador de un aprotesta tan espectacular, bien organizada, y con tanta repercusión.

Querido Armas, me alegro de leer tu blog, y espero ver pronto nuevas acciones tuyas o esas intervenciones en los medios de comunicación donde pones a cada uno en su sitio con buenos argumentos.

Saludos:
Ricardo