viernes, septiembre 29, 2006

Presupuestos educativos

En líneas generales cabe hacer una valoración positiva de los presupuestos para educación

La decisión del Ejecutivo de aumentar las partidas presupuestarias destinadas a educación, becas e investigación, es para alegrarse, a la vez que para animar al Gobierno a que no detenga esta política de avance social

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, es positivo en lo que se refiere a la inversión en educación, becas e investigación, lo que conlleva un avance en los derechos sociales de los estudiantes. Este es el camino adecuado, puesto que no sólo bastaba con llevar adelante reformas legislativas, sino que era necesario un esfuerzo inversor, después de los años de descenso continuo del PP. Esta es la política presupuestaria que debe acompañar a las reformas educativas, aumentando de forma progresiva la confianza de la sociedad en su sistema educativo y en sus estudiantes, posibilitando que haya mejores medios, más medios, como supone el aumento del 26,1% de la partida educativa (505,43 millones de euros más).

En lo que se refiere a las becas, es un verdadero avance para la igualdad de oportunidades el hecho de que la subida en este apartado ascienda a un 19,9% (1.192 millones de euros). No obstante, el compromiso a alcanzar debe llegar hasta un 40 % de alumnos becados, demanda de la mayoría de los estudiantes.

También merece una valoración positiva las inversiones en educación infantil de 0 a 3 años, que aumenta en un 63 %, lo que refuerza la confianza en el sistema educativo público, así como la introducción de 95 millones de euros para programas de aprendizaje de inglés, aunque hay que lamentar que se destine gran parte de los presupuestos para infantil a los empresarios de los colegios privado-concertados y no a los colegios públicos que son en los que el Estado debe garantizar un sistema de calidad con equidad.

La apuesta por la investigación y por la situación de los jóvenes investigadores, materia ve aumentada su asignación a 1.607,70 millones de euros, una subida del 33%, es otro de los puntos a destacar.

No obstante, dicha inversión educativa no es aún suficiente y hay que seguir reivindicando un mayor aumento de los presupuestos educativos hasta alcanzar una inversión del 7% del PIB en educación, para poder tener un sistema de calidad, que nos sitúe a la cabeza de Europa en la materia y al que todos puedan acceder en igualdad de condiciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también creo que un gobierno socialista no debería dar tanto dinero a los empresarios de los colegios concertados, no obstante como bien se aprecia en tu análisis el compromiso con la educación es claro.

Saludos desde Baleares.

LUNA dijo...

Ya que estás haciendo un análisis de presupuestos, no estaría de más que la gente joven (ya que no lo hacen los mayores) empezaseis a cuestionar las subidas porcentuales en términos absolutos, de dineros nominales, porque al menos en un ámbito que conozco bien, como es el de la tecnología, los precios bajan cada año y eso significa que con la misma cantidad puedes obtener más productos. En cuyo caso, no sería más interesante valorar o analizar si gestionamos bien? es decir, si gastamos bien? o es lo mismo conseguir las mismas cosas aunque el precio sea excesivamente alto.
Pues yo creo que es mejor obtener más resultados aunque sea con menos inversión.

José Armas Montes dijo...

Hola Luna, evidentemente los políticos son más eficaces si son capaces de hacer más y mejor con menos inversión, a ello aspira todo buen gestor. Pero no podemos obviar que para tener una buena política de becas y un sistema educativo de calidad como los mejores de Europa no basta con gestionar mejor el actual presupuesto, que también, sino de destinar un adecuado porcentaje del PIB a dicho fin, porque con el presupuesto educativo actual por mucho que se aumentase respecto a los años pasados es imposible alcanzar dichos niveles, basta con ver que porcentaje del PIB destinan a educación los países con los mejores sistemas educativos.

Gracias por vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

Es muy importante y me alegro mucho de que los universatarios y ,en general, los jóvenes os deis cuenta de la importancia que tiene que un gobierno destine una buena parte de sus presupuestos a la Política Educativa y sobre todo que aumenten las partidas destinadas a Becas, con lo que se va a posibilitar mayor acceso a
estudios no reglados de un gran número de jóvenes y mayores que de otra forma no podría realizar sus sueños de acceder a una profesión titulada.
Os animo a que sigais participando de la vida política con vuestros comentarios y que lo hagais siempre con una actitud crítica para que nos ayude a mejorar nuestro trabajo a los que nos dedicamos activamente a intentar cambiar día a día la sociedad actual.
Un saludo desde Málaga y enhorabuena por vuestra actitud constructiva.
Isabel Mª Díaz.
Concejala del Psoe-a

Anónimo dijo...

Es importante que la gente joven demuestre interés por los asuntos generales que preocupan a toda la ciudadania.

José Armas es uno de esos españoles con los que se podrá estar o no de acuerdo, pero en su compromiso muestra un ejemplo de actitud madura muy ajena a los valores que se imponen llenos de vacío, desinterés y superficialidad.

Españoles como este hombre no son perjudiciales para España, son sencillamente generadores de debate sano, rico y muy propicio para discrepar o secundar sabiendo que la dialéctica será siempre una sana batalla.

Enhorabuena y siga usted así.

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior, porque se te llena tanto la boca con la palabra españa, te falta solo lo de grande y libre. NO puedes tildar a Armas de "persona" o "joven" o cualquier otra cosa, que tienes que sacar a relucir el nacionalismo y usar la palabra español?? Si no te presta no?

Cuanta peperitis... Y cuanta sana envidia del PSC.