miércoles, junio 21, 2006

Retirada de los símbolos religiosos de las escuelas

Aula Joven continuará en Asturias la campaña que la Federación de Asociaciones de Estudiantes de España lanzó en la edición de AULA 2006, una campaña de recogida de firmas solicitando la retirada de los símbolos religiosos de las aulas

Aula Joven recogerá firmas para evitar la discriminación de alumnos por su religión
Aula Joven continuará en Asturias la campaña que la Federación de Asociaciones de Estudiantes de España lanzó en la edición de AULA 2006, una campaña de recogida de firmas solicitando la retirada de los símbolos religiosos de las aulas.
La campaña de recogida de firmas comenzó en la edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, con el propósito de solicitar al MEC que dicte una Orden ministerial por la que las aulas de los centros sostenidos con fondos públicos procedan a retirar todo símbolo religioso instalado en su mobiliario u espacios físicos.
Esta campaña continuará ahora por toda España a través de las diferentes asociaciones de las Comunidades Autónomas que pertenecen a la Federación de Asociaciones de Estudiantes de España. Se pretende sensibilizar a los estudiantes y a los poderes públicos sobre la necesaria aplicación de la aconfesionalidad del Estado, y por tanto de la neutralidad que tiene que haber en espacios públicos como son las aulas de los centros que se sostienen con el dinero de todos, con los Presupuestos Generales del Estado.
´La Constitución española deja bien claro en su artículo 16.3 que ninguna confesión tiene carácter estatal, y por ello ningún símbolo religioso tiene cabida en las aulas de los institutos, escuelas y colegios´.
Las firmas se entregarán a la Ministra de Educación y Ciencia, y se le solicitará que este Departamento emita una Orden ministerial donde se ordene la retirada de todo símbolo religioso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, si estamos hablando de una enseñanza pública en un país democratico como es España no se deberían poner simbolos religiosos...¿O sí?
¿Acaso no estaremos cohibiendo la libertad del director o profesor de turno? Hay que tener en cuenta la libertad de ambas partes, estoy de acuerdo en la igualdad y la libertad, pero por esa misma libertad una persona tiene el derecho de elegir si quiere poner o no un simbolo religioso, pongamos otro ejemplo.

Una clase de un instituto público tiene que hacer un trabajo pongamos de E.P.V(Educación Plastica y Visual) que consiste en un dibujo libre para colgarlo en las paredes del instituto, pongamos ahora que un/a estudiante hace en su dibujo libre un simbolo religioso, en ese caso,¿Que debe hacer el profesor de turno? Según la ley no puede colgar ese dibujo, pero es un dibujo libre, y si se le prohibe dibujar ese simbolo se le esta cortando la libertad, pero tambien es posible que haya gente que se sienta ofendida.

Hay les dejo con la discusión abierta

José Armas Montes dijo...

Me parece que mezclas temas, la libertad de una persona termina donde comienza la de los demás, un profesor no es libre para poner lo símbolos religiosos que quiera en sus clases, porque las clases no son de su propiedad son espacios públicos y en ellas hay alumnos que se pueden sentir discriminados.

No se puede discriminar a ningún alumno por su confesionalidad en una escuela que funciona con fondos públicos, porque las escuelas públicas son las que mantenemos todos con nuestros impuestos, y por tanto, en las que todos debemos tener los mismos derechos, sin sufrir discriminación alguna.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero yo no he hablado de la libertad del profesor, sino de la del alumnado, y esta claro que nadie es libre en su totalidad, por que si alguien es libre totalmente, los demás son mucho menos libres, por eso se llega a un convenio de libertades de igualdad en las q todos tenemos una libertad bastante elevada, todos de igual manera.

En cuanto a los profesores, desde luego no pueden poner los simbolos religiosos en las clases, además de que en principio no tienen una clase propia, pueden tener clases diferentes a las que dan.

Pero además para meternos con el tema de los simbolos religiosos hay que meterse en las clases de religión, que solo es la cristiana católica, y en esas clases sin embargo si que hay, en la mayoría de los casos, simbolos religiosos.

Esta claro que hastaque, o bien se suprima cualquier asignatura de religión, o bien todas las religiones tengan una asignatura, o bien haya una asignatura con todas las religiones, no se puede profundizar completamente en el tema de los simbolos religiosos.

Ademas hay que interpretar el fin de esos simbolos, que puede ser instructivo, como fotos o cuadros de reyes o las banderas Españolas que ha tenido a lo largo de la historia, o bien si tiene el fin de convertir a esa religión, en cuyo caso desde luego o se suprime, o se ponen todos los simbolos religiosos, para que no haya esa distinción, lo mismo pasaría si el fin fuera instructivo, que deberían ponerse todos los simbolos, o los mas representativos, para ver distinciones o cualquier fin de aprendizaje.

José Armas Montes dijo...

Evidentemente, también soy contrario a que se imparta asignatura de religión alguna. Soy partidario de que en las escuelas se estudien las religiones desde un punto de vista histórico, filosófico y antropológico, pero no de forma confesional porque ello supone un adoctrinamiento religioso desde el Estado lo que viola cualquier principio de aconfesionalidad y laicidad.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo del blog.

Marco dijo...

La religión en el colegio tiene que tener la misma estructura que tiene la filosofía: es importante saber que existe, e incluso tener una cierta cultura sobre ella, pero el haber tenido clase de filosofía no presupone que tenga que ser socrático o kantiano.

Marco

José Armas Montes dijo...

Claro, en los colegios públicos deben estudiarse las religiones desde un punto de vista histórico, filosófico y antropológico, pero no desde un punto de vista confesional, porque ello supondría un adoctrinamiento religioso por parte del Estado. Cada uno es libre fuera del colegio de ir a su templo, a su catecismo o a nada, pero las escuelas públicas no están para adoctrinar religiosamente, y menos discriminando unas religiones frente a otras o frente a los que no pertenecen a ninguna religión.

Un saludo.

Ismael Rey dijo...

A mi me parecería mucho mejor, poner todos los símbolos de los integrantes de religiones presentes en el aula, para educarlos en el conocimiento y la convivencia, que no educarlos en el ocultismo y la ignorancia.
Que se va a hacer, siempre habrá más ovejas que pastores.