miércoles, junio 21, 2006

El Espacio Europeo de Educación Superior

El proceso de construcción del EEES prevé la adopción de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable, que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del Sistema de Educación Superior Europeo; es decir, sus objetivos son la formación integral de los alumnos y la homologación de las capacitaciones profesionales de los titulados a nivel internacional.



La adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior requiere de un impulso de cambio en las universidades, un cambio en el modelo de universidad, que busque la calidad con equidad, que apueste por un nuevo modelo de gestión, y por una nueva concepción de la enseñanza, que sea flexible, centrada en el alumno, que garantice su formación crítica y profesional, que refuerce la igualdad de oportunidades y que revierta en el crecimiento productivo del país.


Esta adaptación contiene uno de sus pilares en la nueva estructura de las enseñanzas, desarrollada a través de los Reales Decretos de Grado y Postgrado.

Esta nueva configuración de las enseñazas conlleva la elaboración de un nuevo mapa de titulaciones, que sea homologable con Europa, flexible y atractivo.

El nuevo catálogo de titulaciones no lo decidirá el Consejo de Coordinación Universitaria del que salieron en su día las filtraciones a los medios de comunicación, ya que el CCU es simplemente un órgano asesor cuyas decisiones NO son vinculantes.

La adaptación europea de la universidad española y el nuevo mapa de las titulaciones tiene que llevarse a cabo con debate y consenso, como ha expresado el Secretario de Estado de Universidades e Investigación.

Cabe, por tanto, animar a todos a los estudiantes universitarios a que participen en este proceso de forma constructiva y a que presenten de forma directa al Gobierno sus inquietudes y propuestas, para que el proceso empiece a completarse con éxito y la nueva universidad nazca con el consenso y la participación de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria.

Ahora nos toca opinar a nosotros, los y las estudiantes. No podemos callarnos. Quieren escucharnos y debemos responder a este llamamiento con propuestas concretas.

Los estudiantes no compartimos las filtraciones interesadas de algunos miembros de las Subcomisiones, porque queremos conocer las propuestas del Consejo de Coordinación Universitaria directamente, no manipulaciones a través los periódicos. Pedimos la palabra y queremos debatir de tú a tú.

Tenemos que contribuir al cambio en el modelo universitario, y a que la racionalización del mapa de titulaciones sea un fruto de todos, porque todos podemos decir qué queremos hacer, y cómo queremos hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquiera que conozca esto apoyará el EEES, no tiene ningún sentido oponerse a algo tan beneficioso. Saludos.

Anónimo dijo...

Sigue en esta línea, difundiendo lo que realmente se pretende con la implantación del EEES, para evitar manipulaciones a través de los medios de comunicación.