viernes, junio 30, 2006

El camino hacia la PAZ

Estamos en tiempos de esperanza, ayer, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el comienzo del diálogo del Gobierno con ETA para lograr la paz.

Tras 3 años sin ningún asesinato, en tiempos en los que prácticamente han desaparecido las acciones de los terroristas, y tras el anuncio por vez primera hace 3 meses de un alto el fuego permanente. Y poniendo 3 condiciones básicas para el proceso: no habrá negociación política alguna con los terroristas, se respetará escrupulosamente el marco legal y la Constitución, y siempre respetando la memoria de las víctimas.

Es lamentable, pero cierto, que por primera vez en la democracia, el Gobierno de España no cuente con el respaldo del principal grupo de la oposición en la lucha por la paz. En 1989 el Presidente socialista Felipe González, y en 1998-1999 el Presidente conservador José María Aznar, contaron con el apoyo incondicional de los líderes de la oposición.

Todos los partidos políticos, a excepción del PP, han mostrado su respaldo al Presidente del Gobierno en su lucha por la paz , incluso Batasuna(a la cual Zapatero le recordó que su único futuro político posible es la aceptación de la Ley de Partidos, lo que pasa por su refundación y la condena explícita de la violencia), presidentes de comunidades autónomas, sindicatos, patronal, presidentes de otros países de Europa, como el Primer Ministro británico, Tony Blair, el Presidente de Francia y colega del Partido Popular Europeo de Rajoy , Jacques Chirac; el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el propio Presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, entre muchos otros.

Zapatero, hizo el anuncio en una de las salas de prensa del Congreso, en lugar de ante el Pleno, haciéndoles así un inmenso favor a los indignos diputados populares al ahorrarles tener que boicotear, ante la falta de argumento honrado alguno, la intervención del Presidente para anunciar el comienzo del diálogo para la paz, y nos ahorra a todos los españoles el triste recuerdo de tal circo en este importantísimo e histórico anuncio a los ciudadanos.

Inmensa vergüenza sentirán los líderes del PP y los ultraconservadores que les apoyan, cuando la historia les juzgue y tengan que agachar la cabeza ante la democracia, por haber puesto palos en las ruedas de los que buscábamos la paz, simplemente por sus egoístas y mezquinos intereses de hacer de la paz y de las víctimas del terrorismo un arma electoral. No les importa a los ultraderechistas del PP cuestionar derecho ciudadano alguno con tal de atacar a un gobierno legítimo respaldado por la inmensa mayoría de los españoles, no se les cayeron los anillos por oponerse radicalmente a que los homosexuales tengan los mismo derechos que el resto de ciudadanos(de hecho aún mantienen un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que se los reconoce) alegando que destruiría las familias españolas lo que hoy ya está demostrado que no era más que una burda mentira y que las familias españolas gozan de más salud que nunca, ni se les cayeron los anillos al no aceptar la rotunda decisión de los ciudadanos catalanes para avanzar en la mejora de sus competencias amenazando con la ruptura de España, en la cual ahora todos nos sentimos más integrados y por tanto España está ahora más unida y fuerte que nunca, y tristemente no se les caen los anillos al utilizar a parte de las víctimas del terrorismo como arma política y toda su artillería para que no sea Zapatero el Presidente que lidere la llegada de la paz.

La inmensa presión policial y judicial que ETA ha sufrido estos últimos años en los que se ha detenido más terroristas que nunca, ha llevado a replantearse sus estrategias a la banda terrorista ya que muchos de ellos y gran parte de las bases de Batasuna se han dado cuenta de que el terror no les permitirá alcanzar sus objetivos y solo les llevará a la cárcel y la repudia social.

Comienza el camino hacia la paz, que no será fácil, pero por el cual merece la pena luchar, por esa paz que tanto ansiamos todos los españoles y con la que tanto hemos soñado, y no cesaremos en nuestro empeño a pesar de los palos del Partido Popular, porque el día de mañana mientras algunos tengan que sentir vergüenza ante el resto de la sociedad por haber puesto tantos obstáculos en la senda de la paz(muchos de ellos los mismos que ahora se avergüenzan y no se atreven a reconocer que en su momento apoyaron al dictador y genocida Francisco Franco, que tantos miles de familias españolas destrozo con asesinatos, tortura y cruel represión); otros orgullosos podremos decir que siempre luchamos por la paz gobernase quien gobernase, que siempre defendimos la PAZ y la DEMOCRACIA.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que al leer el artículo se siente una mezcla de emoción y rabia, esta última generada por la incomprensible y cruel actitud del PP. Pero como bien describes en este artículo la historia pondrá a cada uno en su lugar.

Un gran y comprometido análisis de la situación, que ratifico al completo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Todos los partidos políticos sin excepción deberían unirse a esta lucha por la paz.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El PP lo pagará caro en las elecciones, con la paz no se juega.

Saludos, Ricardo.

Anónimo dijo...

Si con el diálogo que va a emprender el Gobierno de Zapatero se consigue la paz, Rajoy y sus guías, Zaplana y Acebes, tendrán que dar muchas explciaciones de por qué ellos se opusieron a emprender el camino de la paz, y por qué además dieron tantos palos a los que sí buscábamos la paz.

Como se consiga la paz, van a tener Zapatero para rato...

Saludos:
Isabel

Anónimo dijo...

Creo que no debemos dar al PP más protagonismo del que ya tiene. Está claro que debería de estar y está boicoteando las acciones del gobierno, pero no le demos más coba de la que ellos mismos se dan. Y, por otra parte, una apuesta: si no consiguen cargarse el proceso, si todo va bien, en un momento u otro se sumarán con la desfachatez de decir que ellos siempre estuvieron, tal y como hicieron con la Constitución y los Estatutos de Autonomía.

Marco

Zubervuller dijo...

De Rajoy no se puede decir nada porque es un títere, dice lo que le mandan que diga ¿desde cuando un homosexual puede estar en contra de los homosexuales? Rajoy no estaba en contra de la ley a favor de los derechos de la población homosexual, pero es lo que le tocaba decir, porque es lo que le ordenaron que dijera, lo mismo pasa ahora con el diálogo con ETA, Rajoy dice estar en contra porque es la postura que le han dicho que debe mantener, Rajoy también lucha por la paz, el problema es que está luchando mal, lo que de verdad le importa es la paz, sí, pero una paz llevada a cabo por el Partido Popular y con él a la cabeza, deseo que probablemente no se cumpla, ya que muy posiblemente deje de ser la cabeza dentro de poco para cederle el puesto a alguien más activo(y auténticamente ultraderechista) de su partido(Zaplana, Acebes...).

Al Partido Popular no le sienta bien la oposición, llevan demasiado tiempo en La Moncloa, casi han olvidado lo que es la democracia, y no saben opositar como es debido, ganando votos, en su lugar, los pierden, estar en contra de la paz es a todas luces desear la repudia social, pero se han dado cuenta demasiado tarde, ahora es demasiado tarde para rectificar y admitir su equivocación (¿Os imagináis a un político admitir un error? Sería el fin de la política tal como la entendemos). Si se buscan una buena estrategia puede que consigan ponerse a favor y apoyar al Gobierno sin admitir su error, sino aumentarán su error intentando hundir la política por la Paz, seguramente con nefastos resultados para la popularidad de su partido, este puede ser el principio del fin del PP.

By:Zubervuller

José Armas Montes dijo...

Exacto, como bien dice Marco, en el caso de que se consiga la paz, el PP pretenderá apuntarse el tanto diciendo que es consecuencia de la rendición de ETA, que a su vez dirán que es consecuencia de la política antiterrorista de Aznar, y por supuesto si el proceso sale mal aprovecharán para culpar del fracaso a Zapatero volviendo a utilizar una vez más el terrorismo como arma electoral, algo que no había hecho hasta ahora ningún partido democrático. Y, como recuerda Marco, ya actuaron de forma similar con la Constitución, o los Estatutos de Autonomía, de los que nunca fueron partidarios y ahora se ensalzan como los mayores defensores de los mismos, negándose a cualquier mejora o actualización de los Estatutos de las Comunidades Autónomas en las que están en la oposición, pero dentro de unos años serán los que más se llenen la boca defendiendo estos nuevos Estatutos al igual que hacen ahora con la Constitución. O lo mismo ocurre con otras muchas situaciones, como la Ley del Divorcio a la que se opusieron votando en contra personajes como Francisco Álvarez Cascos, el cual debió pensar que se implantaba el divorcio obligatorio, por eso ahora lo usa con tanta frecuencia. Y lo mismo seguirán haciendo, sin pasar mucho tiempo, querrán hacer creer que ellos nunca estuvieron en contra de que los homosexuales tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos, pero la realidad es que también en este caso votaron en contra de la ampliación de derechos.

Un saludo.

José Armas Montes dijo...

Os pongo aquí la columna del expresidente del Principado, Pedro de Silva, en La Nueva España de hoy:


Difícil reconversión

En el fondo el principal problema que tiene el llamado «mundo de ETA» para insertarse en un marco de lucha democrática es que la gente los puede tomar a broma. Bien mirado, ETA sólo se ha hecho respetar metiendo miedo a todos a golpe de muertos. Los argumentos del nacionalismo radical son tan pobres, y tan fuera de la realidad, que si siguen la senda de la paz tendrán que reconvertir la teoría para sobrevivir en el mercado ideológico. Además, tanto tiempo recostados en la razón del tiro en la nuca y el coche bomba los ha vuelto aún más primarios. Yo deseo de corazón que, por el bien de todos, sepan reconvertirse, empezando por la facha. La imagen de sus ruedas de prensa, con capuchas de ojos rasgados y la boina encima, sólo se libra de la comicidad por la lista de cadáveres. Iba a decir que es una imagen infantil, pero los niños merecen un respeto.

Anónimo dijo...

El partido socialista, con José Luís Rodríguez Zapatero a la cabeza, desde que con el apoyo de la mayoría de los españoles entro en el gobierno, a lo aque se ha dedicado es a resolver los problemas de los españoles, que es lo que tiene que hacer un gobierno, y sobre todo un gobierno de izquierdas y progresista.
La Ley de matrimonio homosexual, otorgándoles los mismos derechos que al resto de los ciudadanos. La Ley de Dependencia, que constituirá el cuarto pilar del estado del bienestar, la reforma de los Estatutos de Autonomía, acercando a los ciudadanos a traves de las Autonomías, la gestión de los recursos, un paso mas en este sentido debe ser el dotar a las entidades locales de más recursos económicos para hacer frente a los diferentes servicios que ofrecen a sus vecinos. La Ley de Igualdad, equiparando de una vez por todas al hombre y la mujer, tembién en los puestos de alta responsabilidad. El acuerdo para la reforma del mercado de trabajo, acuerdo histórico entre el gobierno del PSOE y los agentes sociales, que constituye un gran pacto social gracias al dialogo, para la mejora de la estabilidad en el empleo, y la protección de los trabajadores y desempleados. Incluso el carné por puntos, velando por la seguridad de los ciudadanos, apelando a la responsabilidad de los conductores y que ya esta dando sus primeros resultados con el descenso de muertes en la carretera. La busqueda de la ansiada paz y del fin, de una vez por todas de la lacra del terrorismo, siempre por las vías democráticas y sin concesiones fuera del estado de derecho a los terroristas, y reconociendo la memoria de las víctimas, ahora los españoles no consideran el terrorismo uno de sus principales problemas, gracias a esta puerta a la esperanza que esta abriendo el PSOE.
Todo esto y muchas cosas más es lo que esta haciendo el PSOE al frente del gobierno, por el contrario, el Partido Popular, instalado en la más extrema de las derechas, lo único que sabe hacer y así lo están demostrando, es crispar a la sociedad española, son unos auténticos profetas del desastre, aunque lo que en realidad son es un desastre como profetas, intentando confrontar a los españoles y por primera vez en la historia democrática de España, no apoyar al gobierno en los grandes asuntos de estado, al contrario que el Partido Socialista que si los apoyo en el 98, cuando Aznar negoció con el por él llamado: movimiento vasco de liberación nacional. Mal precedente están sentando, nuestros amigos del PP, sobre todo teniendo en cuenta que deberían aspirar, aunque en un futuro muy remoto a volver a gobernar.
Pedro Ángel Jiménez Carretón
Teniente Alcalde y Concejal de Juventud, Festejos y Medio Ambiete del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, Ciudad Real.

Héctor Morales dijo...

Como podemos ver, la preocupación vigente y permanente del PP es preocuparse, precisamente, de lo que más daño pueda hacer a su enemigo. El PP, como de todos es sabido, no ha actuado nunca por motu propio, sino por lo que significaría la repercusión de sus actos para su enemigo. Es lo triste. Son títeres de sus propias consecuencias y, seguramente de quien esté detrás de ellos. Pero en fin, así, será mejor para los que pensamos de manera distinta a ellos, porque actuando así continuará llevando ventaja la razón frente a "ideales corruptos". Creo yo...